OCTUBRE ROSA – UN LAZO QUE NOS UNE

CONCIENTIZACIÓN, PREVENCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO

En el “Mes de Sensibilización Sobre el Cáncer de Mama” y con el objetivo de generar conciencia, fomentar controles periódicos que ayuden a una detección temprana y acompañar a quienes padecen la enfermedad. Coach Argentina Organiza “CARRERA ROSA”. Una competencia de 10k en la ciudad de Pergamino, acompañado de un recorrido integrador de 3K donde se puede correr o caminar en familia.
Lo recaudado será destinado a “Corazones en Acción”.  Una ONG dedicada a la confección de pelucas solidarias para pacientes oncológicos o con alopecia. Para más información Sobre la Asociación Civil: dirigirse a J. B. Justo 2150 1P (Pergamino), comunicarse al Cel/WhatsApp 2477353825 o visitar sus redes sociales.
El año pasado se llevó a cabo una “caminata”, pero decidimos ir más allá. Queremos imponer en pergamino que todos los años en el mes de octubre se organice “CARRERA ROSA”.

CANCER DE MAMA: SINTOMAS, CAUSAS Y PREVENCIÓN.

El cáncer de mama se encuentra más frecuentemente en las mujeres, y continúa siendo la primera causa de muerte a nivel mundial para ellas.
Se estima que 1 de cada 8 mujeres lo tendrá en algún momento de su vida.
En Argentina, causa alrededor de 5600 muertes por año y es el cáncer de mayor volumen en incidencia, ya que anualmente se producen más de 19.000 casos nuevos.

UN ESTUDIO A TIEMPO SALVA VIDAS

Es importante resaltar que, si es detectado a tiempo, más del 90% de los casos pueden curarse.
Esta enfermedad es asintomática en sus inicios y muchas veces no presenta síntomas hasta estar en un estado avanzado. Es por ello que, los controles anuales son tan importantes.
Los síntomas del cáncer de mama son: protuberancias en el pecho, secreciones de sangre del pezón y los cambios en la forma o la textura del pezón o el seno.
Puede no presentar síntomas, pero las personas pueden sufrir: bultos, molestia, pezón invertido o secreción del pezón.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

-Una mamografía anual a partir de los 40 años.
-Estudios por imágenes como ecografías mamarias, según indicación médica.
-Examen clínico anual con un/a profesional.
-Autoexamen mensual para conocer la forma, textura, consistencia de las mamas y ante cualquier síntoma como un bulto o protuberancia, cambio en el tamaño o forma o secreción del pezón, consultar al médico/a.

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA DISMINUIR LAS PROBABILIDADES DE APARICIÓN?

El cáncer de mama no puede evitarse, pero sí se puede reducir el riesgo de que se desarrollen, Estableciendo algunos hábitos saludables:

-Mantener un peso adecuado.
-Realizar actividad física de manera regular, al menos 30 minutos por día.
-Limitar el consumo de alcohol.
-Evitar el tabaco.
-Mantener una dieta variada y nutritiva, que incluya frutas y verduras.

TOMAR CONCIENCIA DE ESTA ENFERMEDAD ES FUNDAMENTAL, NO SÓLO PREVINIÉNDOLA, SINO TAMBIÉN ACOMPAÑANDO Y PROTEGIENDO LA SALUD PSICOLÓGICA Y EMOCIONAL DE LAS PERSONAS QUE LA PADECEN.